b7

¿Cómo solicitar un seguro de desempleo en 4 sencillos pasos?

Siempre dicen que es mejor prevenir que lamentar y que solicites un seguro de desempleo no significa que seas una persona negativa, sino, una precavida. 

La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), proporciona algunos consejos útiles en el tema de los seguros de desempleo. Por ejemplo:

1. Revisa las especificaciones

Los trabajadores que deseen asegurarse deben leer detenidamente las consideraciones generales y cláusulas del contrato antes de firmarlo (en especial las que están en letras pequeñas), para tener asegurado que el seguro de desempleo realmente sea una herramienta de ayuda en caso de quedarse sin trabajo.

2. Aclara tus dudas

Será indispensable acudir con la aseguradora, institución bancaria o de gobierno para aclarar cualquier tipo de duda o pregunta que surja sobre el seguro. Tienes derecho a solicitar una copia con todas las condiciones del seguro, incluyendo su cobertura, restricciones y los pasos para reclamarlo.

3. Prepara un fondo de ahorro

Es recomendable contar con un fondo de ahorro que corresponda al 10% de tus ingresos mensuales si eres soltero o del 20% si eres el sustento de tu familia. El fondo de ahorro te permite tener mayor solvencia económica que solo depender del seguro en caso de querer cubrir otro tipo de necesidades obligatorias, como el pago de la tenencia, seguros del coche, entre otros más.

4. Reúne toda la documentación

Debido a que en algunas instituciones financieras el tiempo máximo para avisar sobre la pérdida de empleo y hacer válido el seguro es de 30 días, resulta indispensable reunir cada uno de los documentos necesarios que se te piden antes de que transcurra el tiempo de vencimiento. Sólo de esta forma evitarás perder el seguro e impedirás que esta te penalice por incumplimiento de los pagos del crédito que sacaste con ellos.

Con los seguros de desempleo estarás cubierto y preparado para enfrentar posibles problemas de empleabilidad

Así, podrás cumplir con tus necesidades y obligaciones mes con mes sin la preocupación de llegar a un estado de insolvencia. Claro, lo ideal sería encontrar un trabajo estable antes de que termine el tiempo estipulado en el seguro; pero si tienes fondos ahorrados y estás buscando hacer un cambio, podría ser la oportunidad perfecta para emprender tu propio negocio.

Tags: No tags
4

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *